domingo, 28 de diciembre de 2008

Nuevo viernes negro

NUEVA YORK.— Los cazadores de gangas llegaron a las tiendas muy temprano el viernes para aprovechar los drásticos recortes de precios ofrecidos por comerciantes desesperados por deshacerse de la mercancía e impulsar sus deslucidas ventas.

Dando así paso a un segundo viernes negro, nombre que se da a la jornada siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias y cuando tradicionalmente comienzan las ofertas y compras para la temporada navideña.

Muchas tiendas abrieron sus puertas antes de las 6 de la mañana, ofreciendo descuentos de entre 50 y 75 por ciento en juguetes, muebles, artículos electrónicos y ropa. J.C. Penney abrió a las 5:30 de la madrugada —la ocasión que más temprano ha abierto después de Navidad en la historia de la cadena— y ofreció a los clientes más de 100 gangas hasta la una de la tarde, incluyendo 75 por ciento de descuento en decoraciones navideñas. Incluso llamó por teléfono para despertar a los clientes que se registraron en su página en internet.

Los compradores llegaron a las 6 de la mañana el día después de Navidad a la tienda más importante de Macy’s en Manhattan para aprovechar los enormes descuentos.

Las tiendas tenían la esperanza de que los descuentos atrajeran a los compradores para que hicieran valer las tarjetas de regalo, y también para que adquirieran algo nuevo con el dinero en efectivo que recibieran tras devolver los regalos que no les gustaron.

Pero con una disminución en la venta de tarjetas de regalo en esta temporada navideña y los consumidores interesados en ahorrar dinero en lugar de gastarlo, incluso los grandes descuentos pueden ser insuficientes para salvar lo que parece ser una de las peores temporadas navideñas en años en lo que respecta a ventas.

Normalmente las ventas en la época suelen representar de 30 a 50 por ciento del total anual de un comerciante. Pero los consumidores recortaron sus gastos este año, agobiados por una economía en recesión.

Sin compradores

as ventas totales al por menor cayeron entre 5.5 y 8 por ciento con respecto al año pasado, según cifras preliminares del indicador macroeconómico SpendingPulse, una división de MasterCard Advisors que rastrea las ventas totales pagadas con tarjetas de crédito, cheques y dinero en efectivo.

Muchos economistas han pronosticado que ésta sería la peor temporada de ventas de fin de año en décadas después que cayeron los precios de las viviendas, subió el desempleo y los nerviosos consumidores recortaron sus gastos.

Para empeorar las cosas, inesperadas tormentas invernales complicaron los problemas de los vendedores, desalentando en todos lados a los posibles compradores a salir de sus casas para acudir a las tiendas, desde Seattle a Las Vegas y Boston.

Se espera que otra medición del gasto durante la época navideña, del Consejo Internacional de Centros Comerciales, caiga entre 1.5 y 2 por ciento frente al año anterior, convirtiendo a ésta en la peor temporada desde 1969.

Hasta el 8 de enero se conocerá un cuadro completo de la temporada festiva, cuando los vendedores de mayor tamaño reporten sus resultados de ventas.

Internet se salva

La tienda por internet Amazon divulgó que este año ha registrado su mejor temporada de ventas navideñas, y detalló que solo el pasado día 15 recibió órdenes de compra para más de 6.3 millones de artículos, casi 73 por segundo.

Tomado de Exonline.com

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